La Roja escribe la Historia

Si a cualquier entendido le preguntaran cuál es el mejor equipo de la Historia, tanto en clubes como en selecciones todos, en mayor o menor medida coincidiríamos en nombre al Brasil del ´70, a la Holanda del ´74, el Milán de Sacchi, el Madrid de Di Stefano o el Barça de Guardiola. La lista puede ser interminable. Lo malo de hacer estas clasificaciones es que podemos caer en el peligro de mitificar a equipos o jugadores que ya no volveremos a ver más. El valor del mito en sí mismo es un peligro en este sentido y causa el riesgo de minusvalorar grandes hitos que se consiguen en nuestro día a día, en el tiempo que vivimos. Y creo que estamos haciendo eso ahora mismo. Entre el domingo y ayer, cientos de miles de personas en todas las ciudades de España se lanzaron a la calle para  celebrar la victoria de la selección en esta Eurocopa. La gente celebraba el éxito del momento, como una especie de éxtasis que llega de manera catárquica, casi orgásmica, y se acaba diluyendo entre el mar de informaciones diarias y quehaceres que todos tenemos.

En este contexto caemos en la grave falta de no ver las cosas con la perspectiva que merecen. Y es que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Tanto en números, como en trofeos España ha arrasado y es merecedora de ser llamada como la mejor selección de la Historia. España ha ganado, seguidas, una Eurocopa, un Mundial y otra Eurocopa en un espacio de 4 años. En el camino, en esas competiciones España ha metido 32 goles y ha encajado 6. Ha ganado 15 partidos, empatado 3 y perdido 1 tan sólo. David Villa fue el máximo goleador en la Euro ´08, Torres en la de 2012. En ambas competiciones Xavi Hernández (2008) y Andrés Iniesta han sido los mejores jugadores respectivamente. En este tiempo, tan sólo el fiasco de la Copa Conferaciones en 2009 y alguna sonara derrota en amistosos han cuestionado la dominación de la selección en el panorama internacional.

El Brasil de Pelé “sólo” conquistó el Mundial de 1970, siendo 3º en Argentina ´74. La Holanda de Cruyff fue dos veces subcampeona del mundo entre 1974 y 1978. En ese periodo, contando con la Euro ´76 la “Naranja Mecánica” ganó 12 partidos, empató 3 y perdió 4. Los goles a favor son 40 frente a 16.  Los números hablan a favor de España, con más victorias (15 de 19 frente a 12 de 19 de Holanda) y mejor coeficiente goleador, con 5 goles por cada 1 encajado frente a los 2,5 a favor conseguidos por Holanda por cada gol en contra. España ha ganado tres trofeos en 4 años, tan sólo la Alemania de los 70 se le aproxima en títulos conseguidos, con un Mundial ganado en 1974, y dos Eurocopas en 1972 y 1980. Entremedias, el subcampeonato del 76. Es decir, los mismos títulos pero en el doble de años, 8, y nunca enlazando tres galardones seguidos. Además de los números y trofeos España ha hecho historia por su juego. Los diarios internacionales alaban el juego de los de Del Bosque, que por plasticidad y belleza nos deja en el podio del buen fútbol.

España es, por tradición, un país efímero y de modas y parco en memoria, y más en deporte. Habrá que ver, con la distancia y perspectiva que dan los años, cuál es el lugar que realmente estos jugadores merecen en la Historia del Fútbol. Sólo el tiempo lo dirá.  De momento toca disfrutar el momento, ya tendremos ocasión de valorar esto como realmente se merece: unos jugadores, con unos valores y una forma de jugar que hicieron Historia ganando todo de manera que nadie ha ganado aún, tanto en fútbol, como en números.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s