Crisis política y económica en los años 30

Los Ángeles 1932: China y Colombia debutaron en los segundos JJOO que se celebraban en EEUU. Por entonces el número de países participantes era de 37 países. La crisis económica que vivía por entonces el mundo lastró gravemente los Juegos. A Los Ángeles sólo asistieron 1.332 atletas y la presencia de los no estadounidense fue notable. Un ejemplo: a Paavo Nurmi se le prohibió competir debido a que había recibido dinero para costearse el viaje, algo prohibido según el COI debido a que perdía su status de amateur.

Estos Juegos tuvieron como novedades la construcción de la primera villa olímpica para los atletas además de la creación del podio de diferentes alturas, al que se suben los ganadores de las pruebas y se izan las banderas de sus países. Hasta entonces no fue así ya que Coubertin concibió los Juegos como una competición entre personas, no entre países.

Como curiosidades: se produjo el primer caso de sospecha sexual: Stanislawa Walasiewicz, polaca, ganó la prueba de 100 metros lisos, aunque siempre hubo quién dudó que fuera mujer. La polaca tenía aspecto masculino, muy musculada para las atletas de aquella época. Por entonces no había forma científica de demostrar si era hombre o mujer y sólo quedaba el desnudo como opción, algo a lo que se negó. Con un aspecto tan robusto como el de Walasiewicz, tras ganar la prueba se quitó la ropa ante un jurado para demostrar que era una mujer. Walasiewicz siguió compitiendo, ganando medallas y batiendo récords del mundo, ya con nacionalidad estadounidense y con el cambio de nombre a Stella Walsh. El dilema acabó quedando resuelto casi 50 años más tarde. En 1980 la mataron en un atraco a un supermercado y la autopsia demostró que era genéticamente un hombre.

Berlín 1936: 

Estos son, sin duda, unos de los Juegos más memorables y recordados de todos los tiempos. El COI había elegido a la ciudad de Barcelona en 1931 para la celebración de esta XI edición pero la proclamación de la República asustó a los miembros del COI, profundamente conservadores. Por esta razón Barcelona organizó para este año las Olimpiadas Populares.

Los Juegos de Berlín, pese a las polémicas posteriores, fueron los mejor organizados hasta el momento. EEUU estuvo a punto de boicotear los Juegos por la política antisemita alemana, que se suavizó en Berlín durante la celebración de los campeonatos. Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro, poniendo en tela de juicio la teórica superioridad aria que el régimen nazi postulaba.

Owens ganó el oro en 100 y 200 metros lisos, salto largo y relevos

Owens ganó el oro en 100 y 200 metros lisos, salto largo y relevos

Ha habido mucha controversia sobre la negativa de Hitler a dar la mano a Owens, lo cierto es que el dictador alemán, por protocolo, no se la podía dar a nadie, algo que sólo hizo con los dos primeros medallistas de los Juegos. Años más tarde Owens afirmó en sus memorias sentirse mucho más despreciado por el propio Roosevelt, que inmerso en la campaña política para el ´33 rechazó recibir a Owens en la Casa Blanca por necesitar el voto del sur, tradicionalmente racista.

España no participó en los Juegos debido al estallido de la Guerra Civil. No volvería a unos Juegos Olímpicos hasta ocho años después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s