Los 60: Roma y Tokio

Roma 1960: Si hay algo que se pueda destacar de la edición romana de las Olimpiadas es el monumental escenario que la Ciudad Eterna dio a los Juegos. Junto a varias instalaciones innovadoras, se habilitaron edificios romanos como las Termas de Caracalla, sede de gimnasia, o la Basílica de Majencio, para lucha. El maratón partió del Capitolio para, tras recorrer las principales calles de Roma, llegar a la meta ubicada en el Arco de Constantino, junto al Coliseo.

 

Además de esto uno de los dos grandes destacados de estos Juegos fue el etíope Abebe Bikila. La historia de este corredor es curiosa: Bikila era miembro de la Guardia Imperial del dictador Haile Selassie y nunca pensó en dedicarse a correr. Ver a los atletas etíopes desfilando ante su emperador le dio la idea de competir, y a ello se puso. Bikila ganó varios campeonatos de las Fuerzas Armadas pero no fue seleccionado por su país para Roma hasta que el destino le dio su oportunidad: un miembro de la delegación etíope se lesionó jugando al fútbol y Bikila fue el encargado de suplirle para Roma. Precisamente por sus calles Bikila corrió descalzo la maratón, lanzando su ataque final ante el Obelisco de Axum que Mussolini le había quitado a los etíopes en 1936.

 

 

Cassius Clay es la otra gran leyenda de estos Juegos,  antes de convertirse en profesional participó en Roma donde ganó el oro en la categoría de semipesados.

Cassius Clay, con 18 años, medalla de oro en semipesados en Roma ´60

Cassius Clay, con 18 años, medalla de oro en semipesados en Roma 

Tokio 1960: Estos Juegos fueron los más innovadores en cuanto a tecnología que se habían celebrado hasta el momento. Tokio había resultado destruida tras los bombardeos americanos durante la Segunda Guerra Mundial y los nipones aprovecharon la posguerra para reconstruir su capital con un trazado urbano nuevo, además un monorrail que unía el aeropuerto con la ciudad y una red de autopistas.

En el plano deportivo destacó la inclusión del voleibol y del judo, deporte nacional en Japón. Los deportistas más destacados fueron, una vez más, Latynina, que siguió engrosando su medallero, y Bikila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s