Los 80, años de boicot

Moscú ´80: Estos fueron los Juegos del boicot. Participaron 5.179 atletas, casi 900 menos que en Montreal. Los EEUU boicotearon la edición moscovita de las Olimpiadas argumentando tomando como excusa la invasión soviética de Afganistán. Su presidente, Jimmy Carter, presionó a los atletas estadounidenses con la revocación del pasaporte si acudían a los Juegos. Con EEUU capitaneando el boicot países como Argentina, Israel, Japón o Alemania Occidental se sumaron a la iniciativa de los estadounidenses. Los deportistas españoles participaron bajo la bandera olímpica, no con la enseña rojigualda, y cosecharon el que fue el mayor éxito para nuestro deporte hasta el momento: seis medallas: un oro en vela, además de tres platas y dos bronces.

Los Ángeles ´84: Los JJOO volvían a Los Ángeles, ciudad olímpica en 1932, cuando la crisis económica tras el ´29 azotaba el mundo. En esta ocasión la crisis era política y deportiva: cuatro años después la URSS devolvió a EEUU la misma moneda que en Moscú, boicoteando los Juegos de Los Ángeles junto a Bulgaria y Alemania Oriental. En ambos boicots los países que no habían competido sumaron más de la mitad de las medallas totales de Montreal.

En el plano deportivo el gran vencedor de los JJOO fue Carl Lewis. Lewis repitió la hazaña de Owens en el 36 tras conseguir el oro en 100, 200 y 400 metros lisos, además en 4×100 relevos.

Seúl ´88: Corea inauguraba unos Juegos en Asia en un momento en el que la economía de los llamados “Dragones asiáticos”. La economía pudo más que la democracia y Seúl ganó los JJOO en 1981, bajo la dictadura del golpista Chun Doo Hwan. En un principio el COI tuvo intención de que las dos Coreas organizasen juntas los Juegos. Coreal del Norte no sólo se negó a hacerlo sino que no participó en el evento, iniciativa secundada, entre otros por Cuba y Nicaragua.

En el plano deportivo el gran protagonista fue Ben Johnson. Johnson ganó la prueba reina de unos JJOO, los 100 metros lisos con una marca de 9,79 seg, veinte centésimas más que el ganador a la postre del oro, Carl Lewis, segundo en la prueba; cuando se le retiró a Johnson el oro tras dar positivo en los controles antidopaje.

Esta victoria convirtió a Lewis en el único velocista, hasta Usain Bolt, en ganar dos oros en los 100 metros lisos de unos JJOO.

El atletismo siguió viviendo grandes momentos en estos JJOO. La estadounidense Florence Griffith ganó el oro en los 100 metros femeninos, estableciendo un récord del mundo que aún sigue vigente.

Griffith posa con el oro en los 100 metros lisos. A esta presea se sumarían dos oros más y una plata, en 400 m. relevos

“Flo-jo”, como era conocida mediáticamente posa con el oro en los 100 metros lisos. A esta presea se sumarían dos oros más y una plata, en 400 m. relevos

Otro gran paso de estos JJOO se dio en cuanto al profesionalismo. El tenis volvía a unos JJOO tras más de 60 años de ausencia, en Paris ´24. El oro femenino fue para Steffi Graf, que había ganado el oro en Los Ángeles ´84 aunque, por entonces, el tenis era sólo un deporte de exhibición.

Anuncios

Un pensamiento en “Los 80, años de boicot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s