Madrid, un espacio para el deporte

El verano es una de las épocas más frecuentes en las que la gente hace deporte. Ya sea por el buen tiempo, por la disponibilidad de horarios o por la famosa “operación bikini”, la época estival es aprovechada por mucha gente para dedicarse a una actividad que suele dejarse según entra el otoño. Madrid ofrece múltiples oportunidades para todos aquellos deportistas más o menos asiduos que eligen el verano para realizar su deporte favorito, ya sea para ponerse en forma, pasar un buen rato con los amigos o simplemente, disfrutar.  Un espacio muy concurrido en estas fechas es el Parque de El Retiro.

En el mismo corazón de la ciudad este pulmón verde ofrece la oportunidad de darse un respiro de la calurosa jungla gris y proporcionar un amplio espacio libre de tráfico para actividades como el footing, capoeira y artes marciales, rutas en bicicleta o patinaje.

Un espacio natural en pleno centro de la ciudad que mezcla deportistas habituales con temporales de verano. Sin embargo, el deporte muestra en este parque todas sus facetas, desde aquellos que lo practican sólo en vacaciones a otros que, por vivir en la capital, conciben deporte como una forma de vida. Y van más allá. Por el Parque de El Retiro pueden verse no sólo corredores veraniegos, sino gente practicando artes marciales o ciclistas que acuden a sus pistas de arena para disfrutar de una afición, la bicicleta, que se ha convertido casi en una forma de vida, como luego veremos. Un ejemplo son los patinadores que se reúnen todos los días a partir de las 7 de la tarde. Decenas de aficionados a este deporte y de distinto nivel se reúnen ante la estatua de El Ángel Caído para practicar este deporte urbano. Mireia Campos es una de las monitoras encargadas de impartir cursos a los asistentes, y lo dice muy claro: “vemos el patinaje no sólo como un deporte sino como una forma de vida, para ir al trabajo…”

EntrevistaRetiroMireiaCamposPatinadoraAgosto2012

Unas clases abiertas para todos que mezclan patinaje con una forma de vida saludable y sostenible. Y es que el deseo de llevar una vida más sana, unido a las dificultades del transporte privado y público hacen que muchas personas recurran a diferentes deportes como alternativa a la clásica vida urbana en cualquier época del año. Una de estas alternativas es la del ciclismo. Cada vez son más las personas que recurren a medios alternativos para desplazarse por la ciudad a sus tareas diarias. Luis Serrano es uno de ellos:

EntrevistaRetiroCiclistaAgosto2012

Pero Luis no es el único:

EntrevistaNachoSenzVeranoDeportivo

Y es que la bicicleta se ha convertido en una nueva alternativa al transporte. Precisamente la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid están haciendo un esfuerzo desde los últimos años para mejorar la infraestructura para los ciclistas. Una posibilidad es el Anillo Verde, un ruta de más de 60 kilómetros que circunvala la ciudad por zonas tan emblemáticas como La Casa de Campo o el Barrio de Vallecas.

El Anillo se ha convertido en una alternativa válida para interconectar zonas periféricas de la ciudad que parece de un medio de transporte directo entre sí.

El Anillo ciclista se ha convertido en una alternativa válida para conectar zonas periféricas de la ciudad que carecen de un medio de transporte directo entre sí.

Enbicipormadrid y clasesdepatinajemadrid son dos de las iniciativas puestas en marcha por amantes del deporte que ofrecen una visión del deporte como alternativa a los medios de transportes convencionales. Ambas iniciativas responden más a una forma de entender la vida, más sana y sostenible, que a la práctica del deporte de manera estacional.

Algo más convencional son los campamentos veraniegos que el Ayuntamiento organiza todos los años. Unas actividades organizadas por las Juntas de Distriro de la ciudad y que permiten a chicos de 5 a 12 años la realización de actividades no sólo deportivas, sino también culturales. Alberto Ortiz es el coordinador del campus deportivo para niños en el Polideportivo de Las Cruces, en el distrito de La Latina.

EntrevistasAlbertoOrtizVeranoDeportivo2012

Estas actividades no sólo ponen en contacto a los más jóvenes con el deporte, sino que suponen una auténtica ayuda a los padres que tienen que trabajar y no pueden ocuparse de sus hijos en el periodo vacacional. Quizás por este motivo estas actividades no están exentas de críticas desde el propio sector. Verónica Prieto es educadora social, además de monitora de Ocio y Tiempo libre, y ha participado en numerosos campamentos organizados por el Ayto de Madrid y por la Comunidad, además de por distintas entidades privadas. Ésta es su opinión sobre estos campamentos.

EntrevistaVeroPrietoVeranoDeportivo2012

Sea como sea, la ciudad de Madrid tiene una amplia oferta para la práctica del deporte, ya sea para practicantes temporales que aprovechan el verano para hacer algo de ejercicio, como para distintas prácticas que alejen a los chicos del sedentarismo o para personas que aúnan deporte con una forma de vida sana y sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s