De Atenas 1896 a Londres 2012

El pasado miércoles las selecciones femeninas de fútbol de Gran Bretaña y Nueva Zelanda abrieron los 30º Juegos Olímpicos de la era moderna, que comenzarán oficialmente hoy viernes con ceremonia de apertura. La ciudad de Londres celebra sus terceros juegos olímpicos 116 años después de la primera edición en Atenas, en 1896. Aquí os dejo un reportaje de Marca sobre su historia. Además de esto, en los próximos días escribiré su Historia década por década.

Atenas 1896. Los primeros juegos, puestos en marcha gracias a los esfuerzos de Pierre de Coubertain contaron con la participación de 241 atletas de 14 países. Sólo se compitió en 43 modalidades de 9 deportes y sin participación femenina.

Los franceses Léon Flameng (izq.) y Paul Masson ganaron cuatro eventos de ciclismo.

París 1900. El siglo XIX. Los juegos parisinos se celebraron de manera conjunta a la Exposición Universal de ese año, hecho que prolongó su duración a 5 meses, de mayo a octubre. Fueron los primeros en los que se disputaron competiciones femeninas y en los que se compitió, por primera y única vez en deportes como pelota vasca y golf. Precisamente en la primera es donde España consiguió su primera medalla, de manos de José de Amézola y Aspizúa y Francisco Villota.

Alvin Kraenzlein (EEUU), ganador de cuatro medallas oro.

San Luís 1904. Los juegos cruzaron el Atlántico por primera vez en esta edición, en la que se inició la tradición de entregar medallas de distintos metales a los primeros clasificados de cada competición. Además, en San Luis se pudieron ver competiciones tan pintorescas como Juego de la soga o roque.

El estadounidense Archie Hahn ganó las competiciones de los 60 m, 100 m y 200 m, fijando el récord olímpico para esta última especialidad en 21,6 segundos.

Londres 1908. Los primeros juegos de la capital británica llegaron de rebote. La ciudad de Roma fue la elegida por el COI para ser sede de los Juegos pero la erupción del Vesubio en 1906, que destruyó la ciudad de Nápoles, hizo que el gobierno italiano tuviera que destinar fondos para la reconstrucción de la ciudad en lugar de construir el equipamiento para Roma. En este año ya participaban 22 países en 110 competiciones en 21 deportes. Otra anécdota fue la negativa de los atletas irlandeses y finlandeses a participar bajo las banderas de Gran Bretaña y Rusia, respectivamente.

Oscar Swahn, con 60 años, es el competidor de más edad que haya ganado medalla de oro en tiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s