Los 70: Comaneci, Spitz y la Masacre de Munich

La olimpiada de Munich ´72 ha pasado a la Historia por la masacre de Munich en la que un comando terrorista palestino secuestró a la delegación israelí en los Juegos. Dos deportistas israelíes murieron en el secuestro, nueve atletas pudieron escapar en la confusión inicial y otros ocho se ocultaron de los atacantes. La desastrosa operación de rescate llevada a cabo por las autoridades alemanes condujo a la muerte de otros nueve representantes de Israel, ocho de los secuestradores y un oficial de policía alemán.

Un integrante de Septiembre Negro, como se llamaba el comando palestino, en la villa olímpica

Un integrante de Septiembre Negro, como se llamaba el comando palestino, en la villa olímpica

Los JJOO sólo se suspendieron durante el día 5 de septiembre, causando un gran malestar en muchas delegaciones. La bandera olímpica se izó a media hasta, aunque los representantes de los países árabes exigieron que sus enseñas ondeasen en lo alto del mástil. La representación israelí abandonó los JJOO mientras que el COI, a la cabeza de su presidente por entonces, Avery Brundage se negó a que los JJOO se suspendieran debido a un ataque terrorista.

Mark Spitz: fue el gran protagonista de estos Juegos, consiguiendo 7 metales en las pruebas de natación. Hasta Michael Phelps Spitz fue el nadador más laureado en unos JJOO.

Además de esto la URSS venció en el medallero a EEUU en unos JJOO que vieron el estreno como disciplina olímpica del balonmano.

Montreal 1976: estos JJOO fueron los primeros en sufrir un boicot. Muchos países africanos se negaron a acudir a Montreal debido a que la selección de rugby de Nueva Zelanda jugó contra Sudáfrica, un país vetado por entonces por el COI debido al régimen del apartheid. 29 países retiraron a sus delegaciones, junto a las dos Chinas, debido al conflicto existente entre Taiwán y Pekín. Canadá reconocía al país comunista y la China de Taiwán no quería participar en los JJOO bajo la denominación de Taiwán.

La gran protagonista de estos JJOO fue la rumana Nadia Comaneci. Comaneci fue la primera gimnasta en conseguir una puntación perfecta, 10,0 en asimétricas, ganando el oro en esta disciplina, además de en barras en equilibrio y concurso general.

Los países del Este fueron los claros dominadores en gimnasia durante Montrel ´76

Los países del Este fueron los claros dominadores en gimnasia durante Montrel ´76

Como curiosidad, estos JJOO fueron los más caros hasta el momento: la construcción de las instalaciones se financió gracias a un impuesto sobre el tabaco en la provincia de Québec. Dicho impuesto se mantuvo vigente hasta 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s